La Virgen del Rocío viste actualmente el traje de Pastora. Y es que la Virgen del Rocío suele lucir el traje de viaje precisamente cuando es trasladada a Almonte y para su regreso a la aldea, algo que debió haberse producido durante el pasado mes de mayo y que resultó frustrado por la actual pandemia.
Luce de este modo el histórico traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón; el sombrero realizado por los Hermanos Benítez y la esclavina más antigua que se conserva de la Virgen, del siglo XIX. Por su parte, el Niño aparece ataviado con un traje de finales del siglo XVIII, de tul, espejuelos y con aplicaciones de oro. El Pastorcito luce la corona de la Coronación Canónica de 1919.
Pero también luce en su saya una medalla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, medalla que se le regaló a la Hermandad Matriz de Almonte en el acto de la Coronación de de la Reina de la Santa Cruz de la Calle Cabo del año 2019, la cual estuvo dedicada al centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Rocío, por la vinculación de nuestra Hermandad y el pueblo de La Palma con la Señora.