primeraImagen

La Legión Española


Historia de La Legión Española

La Legión Española o Tercio de Extranjeros, como se la conoció en sus orígenes.nació en 1920, siendo su fundador el Teniente Coronel Millán Astray. Fue fundada como fuerza de choque en la guerra de Marruecos, para sustituir a las unidades formadas por reclutamientos forzosos que tenían muy poca preparación. En el Real Decreto de 28 de enero de 1920, Su Majestad el Rey don Alfonso XIII dispuso: «Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra».

La celebración celebra el 20 de septiembre de 1920 el nacimiento de La Legión, siendo ese día el que se alista el primer legionario. Ya desde los primeros instantes de su vida empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el Jefe Fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y, sobre todo, el “Credo Legionario”, código de conducta dictado por el Teniente Coronel Millán Astray que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio.

La Legión y la Santa Cruz de la Calle Cabo


En 1950 un grupo de bartolos ven desfilar a La Legión Española en la Semana Santa Malagueña y tras ver la marcialidad y disciplina de los legionarios deciden traer al Tercio a las Fiestas de Mayo de ese año de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Desde ese momento hasta nuestros días, la Gloriosa Legión Española desfila casi ininterrumpidamente cada finales de mayo en La Palma del Condado. Los lazos entre el cuerpo militar y la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo se estrechan hasta tanto que en 1975 D. Enrique Escribá Alapont, director de la Banda de Música de La Legión compone la melodía del Himno de la Santa Cruz de la Calle Cabo, siendo esta banda de música la primera en tocar dicho himno. Ese mismo año el II Tercio «Duque de Alba» acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. Posteriormente en 1989 el cuerpo de La Legión acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. Desde el año 2015 en IV Tercio «Alejandro Farnesio» de La Legión se lleva una Capilla Expedicionaria de la Santa Cruz de la Calle Cabo a cada misión que libra en el extranjero.